Por: Murakami
Analista del Periódico El Peletero
Tachuela: ¡Gran descubrimiento en el Congreso de CONFECAMARAS 2023: “Solo el 31% de los micro negocios en Colombia son formales”!
Pegante: ¡Por favor! ¿Dónde está la noticia?
Cómo es posible que aún medios como El Tiempo sean tan ingenuos al considerar esa realidad como noticia y titular de su sección de economía. Para nadie puede ser un descubrimiento que el nivel de informalidad de las actividades productivas de baja escala, micro negocios, en Colombia sea del 69%. De hecho, en algunos sectores y en algunas regiones el indicador de informalidad supera el 75%, como es el caso de la actividad productora de calzado en ciudades como Cúcuta, pese a los esfuerzos de la débil gremialidad y de la institucionalidad, púbica y privada, que tímidamente se ha ocupado por aportar alternativas de solución.
Noticia sería que se registrara que por la acción del actual Gobierno o de la “mano invisible” que refería Adam Smith en su obra clásica La Riqueza de las Naciones, o por cualquier milagrosa razón, la informalidad en Colombia finalmente hubiese disminuido. Noticia sería que el empleo formal estuviese aumentando en el país por efecto directo de la formalización de las actividades productivas que lo generan. Noticia sería que el Congreso anual de CONFECAMARAS se dedicó seriamente a trabajar fórmulas viables para reducir la informalidad y le propusiera al país, de la mano con las Cámaras de Comercio que agrupa en su Red, un modelo de formalización en el que ésta sea un punto de llegada y no una condición para la inclusión de dichas unidades productivas en el mercado de servicios financieros y no financieros, que diseñados a su medida serían claves para fortalecer sus procesos de desarrollo.
Aquí no hay noticia, si no equivoco el concepto, pues no hay ningún suceso o un acontecimiento por destacar. Será noticia cuando esta realidad que genera y profundiza la desigualdad y la pobreza se revierta por acciones que sobre la base de su aceptación y entendimiento conduzcan a su transformación. Será noticia cuando el Ministro de turno, más que hacer discursos con muletillas de promesas de cambio, propias de la campaña electoral pero cada vez menos aceptables tras más de un año de un gobierno sin logros relacionados con su propuesta de reindustrialización y transformación de la economía popular, evidencie con cifras y hechos dicha transformación. Será noticia cuando la noticia no sea “el querer trabajar para que dichas unidades productivas accedan al crédito y a las oportunidades de transitar por un proceso de cambio real”, sino cuando realmente accedan y se transformen soportadas, no en la quimera alcanzada del recurso financiero, sino en la evolución de un proceso planeado de desarrollo y asistido técnicamente para el óptimo uso de éste. Será noticia cuando la formalización se alcance como resultado de dicho proceso de desarrollo y no por la expedición de un certificado de Cámara de Comercio que modifica la informalidad en “cifras de registros” pero no la realidad de los micro negocios y de las condiciones de vida de sus empresarios.
Comments