top of page
El Zapatero soy Yo

La meta es proveer el mercado del Medio Oriente

LAS BOTAS DE INDUSTRIAS WILCHES

CALZARÁN EL EJÉRCITO DE DUBAI


LA internacionalización no deberá tener límites y más si se trata de posicionar el calzado hecho con manos colombianas y en puro cuero, donde sea.

Wilson Wilches Rodríguez (61 años), quien en 1976 inició como guarnecedor en el barrio Restrepo de Bogotá, después en 1986 comenzó la fabricación de zapatos para hombre con la marca Bosi y desde hace 14 años las botas militares, es un empresario de alto perfil: le apuesta a lo mejor y los resultados son inminentes: abrió puertas en Estados Unidos y ha ido escalando, lo cual es admirable y merece aplausos… los negocios sostenibles están lejos de aquí, a muchas horas y kilómetros.

Utilizamos los mejores materiales: cuero de alta calidad, lonas cordura, suelas en caucho y membranas para forros. Nada de sintéticos, le dijo al Periódico El Peletero el empresario, quien se encuentra en Dubai concretando un pedido de 500.000 pares de botas militares, con el gobierno de ese país, para empezar (contrato a 10 años).

El objetivo está cumplido. Estamos trabajando la iniciativa desde el 2018, comentó Wilches, quien considera que la clave del éxito está en la innovación, investigación, al igual que en la ciencia y la tecnología.

Ahora el jerarca de Industrias Wilches tendrá que crear una infraestructura mucho más robusta para enfrentar este reto.

Estamos en el proceso de adquirir lo que sea necesario para estar a nivel de los grandes, señaló el industrial, para quien la producción de calzado en Colombia es bastante baja.

A mi modo de ver, no hay fortalezas, solo debilidades. Falta una cadena de abastecimiento, mano de obra calificada, infraestructura y tecnología. Lo mismo que capacidad financiera y logística. Además, no existe un apoyo del gobierno para la industria. Y cuando dicen que lo hay, se queda en cursos… en cosas que no funcionan. Eso se ha demostrado en los últimos 10 años. Pero se sigue en el mismo camino. Los recursos se quedan en los asesores. Al empresario no le llegan las supuestas ayudas. Lo que ofrecen son créditos, con tasas de interés, que no se pueden pagar, señaló Wilson Wilches, quien ocupa 120 colaboradores, pero con el pedido de 500 mil pares de botas militares en Dubai, deberá cambiar sustancialmente, el número de operarios será de 450, para atender el mercado del Medio Oriente, y en un futuro cercano, el de Rusia y Europa, según la estrategia del industrial y de su familia, quien es padre de 4 hijos y está casado con Claudia Morales Aguirre.

El camino es la modernización, lograr las patentes y la propiedad intelectual, dijo Wilches, quien trabajó de la mano con las universidades y sin ahorrar esfuerzos ha buscado nuevos nichos para no depender del mercado interno, en el que es necesario cambiar y con urgencia las condiciones de pago de los productos. De otra forma, es difícil competir, comentó Wilches, a quien la universidad de la vida y la academia, le están permitiendo alcanzar objetivos, que son un premio a su dedicación; desde los 8 años de edad, junto a sus padres, aprendió el arte de la zapatería, el cual es hoy su pasión; le ha dado muchas alegrías en medio de las dificultades. Para llegar a donde está Industrias Wilches ha tenido que recorrer mucho camino e invertir. La competitividad exige sacrificios, los cuales, con inteligencia, paciencia y sabiduría, ha sabido manejar para decir con orgullo: las Botas Militares de Industria Wilches calzan el Ejército (Fuerzas Armadas) de Dubai, con sello colombiano.

Wilson Wilches se puede considerar como un embajador de la industria del calzado de Colombia ante el mundo… sus ideas fluyen, es un modelo para que otros zapateros incursionen en los mercados élites.

La mentalidad juega y demasiado en este ejercicio empresarial, en el que la responsabilidad no admite términos medios: todo debe ser perfecto.

Gracias Wilson Wilches Rodríguez por engrandecer y darle identidad a la industria del calzado de Colombia, en el planeta.

Comments


bottom of page