top of page
Siguiendo la Huella

La IFLS reúne a 415 expositores en Corferias, Bogotá

CALZADO CON SELLO COLOMBIANO


A través de los años la IFLS+EICI se ha convertido en la vitrina más vendedora de la industria del calzado y afines de Colombia.

En esta ocasión, se espera que una vez más los 415 expositores que estarán en escena del 17 al 19 de julio en Corferias de Bogotá, acuerden pedidos importantes con los comercializadores, y así airar el sector, que no es ajeno a la crisis económica que se vive y se siente, no solo en Colombia, sino en el mundo.

Jaime Sánchez, quien se estrena como presidente de Acicam, tomó el lugar de Germán González, tiene el reto de reactivar a los zapateros y qué mejor que dar los primeros pasos con la Feria Internacional del Cuero, Calzado, Insumos, Tecnología y Afines, en la considerada pasarela más vendedora de América: Corferias, por la que desfilan cerca de 10 mil personas, entre empresarios, compradores y visitantes.

El optimismo es total. Es el momento de que nuestros productores de calzado obtengan grandes pedidos, para lo que nos queda del año. El mercado está necesitando zapatos de calidad y en cuero, se le escuchó a Sánchez, quien, además de ser el capitán de Acicam, es el jerarca de Calzado Artezanno de Bucaramanga, con 20 años en el mercado y generador de más de 120 empleos.

El sector requería de un industrial-doliente en la Asociación Colombiana de Calzado, el Cuero y Sus Manufacturas, y ahí está, dispuesto a trabajar de la mano con sus colegas empresarios, para que los zapateros vuelvan a los primeros planos del mercado.

La idea de Jaime Sánchez es simple: que todos aporten conocimiento y experiencia. Ese debe ser el punto de partida para que el calzado hecho en cuero y con manos colombianas esté en las más famosas vitrinas.

“Los zapatos en cuero vuelven a estar de moda”.

El industrial-dirigente bumangués, labora hombro a hombro con William Parrado (vicepresidente de Acicam), quien realiza una excelente gestión. Además, maneja a la perfección las cifras y es un catedrático explicando cómo se es un verdadero productor; no es solo hacer calzado, los empresarios visionarios tienen que conocer a fondo cuales son sus derechos y obligaciones, cuando en sus proyecciones tienen en la mira exportar. Para lo cual es necesario conocer sobre etiquetado y exigencias internacionales.

Según los números de Parrado, el sector calzado entre enero y abril 2024, muestra una caída en la producción del 3,5 por ciento, respecto al año anterior.

Pero no todo son malas noticias. Las exportaciones de calzado crecieron un 11 por ciento entre enero y mayo. Las compras externas están por el orden de los 14,6 millones de dólares, equivalentes a 1.020.000 pares, siendo Estados Unidos, Ecuador y Costa Rica, los principales destinos. En los mercados de Centroamérica y el Caribe, el calzado y artículos en cuero de Colombia tienen una magnífica aceptación, especialmente de marcas, pero también es un comercio al que le llama la atención lo que fabrican las mipymes, por lo que allí existe un nicho para explorar a nivel de las famiempresas, que tanto requieren dar el paso adelante para dejar de ser satélites, sin recibir recompensas que les permitan avanzar.

A pesar de la coyuntura en la producción y las ventas internas, el sector calzado y marroquinero se ha mantenido resiliente, considera William Parrado, quien realiza un trabajo de campo interesante, buscando lo mejor para los zapateros, quienes hacen parte de su vida.

Antes de la IFLS, se hacían pronósticos respecto a los pares de calzado que les pedirían y de los millones de pesos que les representaría el negocio: hoy, pocos se atreven a lanzar hipótesis al respecto, por las altas y bajas del mercado, que es impredecible.

Los comercializadores están haciendo los pedidos justos, no quieren comprometerse con lo que no pueden pagar. Para quedarles mal a los fabricantes de calzado, sobra tiempo. Es mejor ir con firmeza, con el fin de estabilizar el sector, que está en una etapa de reacomodamiento: sobreviven los que tienen flujo de caja. Los que dependen del crédito están en la cuerda floja y tienden a desaparecer, porque a pocos les fían materiales para que produzcan.

Durante la muestra comercial de la IFLS, en la que 390 expositores son nacionales y 25 internacionales, entre ellos Brasil, México y Turquía, se verá mucha innovación… calzado, marroquinería y cuero que se salen de lo tradicional. Al igual que materiales y tecnología. También habrá desfiles, agenda de conocimientos y de negocios, con lo cual se pretende la consolidación del sector a todos los niveles.

Norte de Santander se hace presente con un 37,18 por ciento de expositores. Santander con un 30,26, Bogotá y Cundinamarca con un 19,23, Valle del Cauca con un 5,38 y Antioquia con un 7.95, ratificando la importancia que tiene la zapatería, artículos en cuero y afines, en el desarrollo del sistema moda y en la generación de empleo.

El barrio Restrepo, tendrá varios expositores invitados por la Cámara de Comercio y la Secretaría de Desarrollo Económico, entre ellos Calzado Liza Herrera. Mientras que Calzado Herreros expone, una vez más, las últimas tendencias por su propia cuenta.

El propósito en la IFLS es presentarles a los comercializadores nacionales y el exterior una gama de calzado tipo exportación en cuero, comentó Fernando Herrera, zar de Calzado Liza Herrera, empresa que facilitó los zapatos para el desfile de lanzamiento ante los medios de comunicación que hizo Acicam en el Museo Nacional.

De esta manera, Jaime Sánchez, junto a William Parrado, Nubia González, Paola León y Juan Ríos, entre otros, quiere que Acicam continúe con la misión de ratificarle al mundo que Colombia es líder en calzado y lo mejor: en cuero.

Comments


bottom of page