UN IMPULSO PARA ENMARCAR
Ovidio Claros está aplicando el lema “Del escritorio al territorio”, colocando en la horma a los zapateros del barrio Restrepo Ampliado
¡QUE se repita! es la exclamación de los fabricantes de calzado, ropa y artículos en cuero del famoso barrio Restrepo Ampliado (Localidad de Antonio Nariño al sur de Bogotá), quienes durante el 2024 encontraron un doliente que se metió en los zapatos de quienes hacen ingentes esfuerzos por estar al día en tendencias, con un objetivo: ser más competitivos, no solo a nivel país, sino internacionalmente.
Los zapateros del Restrepo tienen una capacidad innata, pero les hace falta decisión para entrar en los mercados, en los que su calzado no tiene nada que envidiarle a la competencia, con un valor agregado: es en puro cuero.
El Restrepo Ampliado estaba apagado (y aún lo está), pero poco a poco ha ido retomando la energía que le permitirá volver a los primeros planos. No hay duda de que la pandemia dejó groguis a los zapateros, que venían de capa caída, y el fenómeno natural los debilitó mucho más.
Sin embargo, como lo último que se pierde es la esperanza, su persistencia los mantiene vivos e ilusionados, por el respaldo de la Cámara de Comercio de Bogotá, que reabrió la sede Restrepo, con un escenario en el que podrán mostrar sus tendencias, hacer ruedas de negocios y mostrar sus estilos de calzado.
Eso se le debe a Ovidio Claros, quien está aprovechando el profesionalismo de los productores de zapatos para ubicarlos en la cúspide de la competitividad, bajo una condición: responsabilidad empresarial. El plan de la CCB no admite términos medios. Es allí donde está el secreto para entrar a los mercados, en los que los zapatos colombianos tienen espacios. Todo dependerá de la organización y de la actitud para desfilar donde sea.
En eso, nuestros fabricantes de calzado y artículos en cuero están un poco lejos, pero con unas posibilidades enormes de pertenecer a la élite, si se realizan los correctivos, comenzando por el registro de marcas, para lo cual es indispensable la formalización, inscribiéndose en la Cámara de Comercio; de lo contrario, no tendrán acceso a nada.
El lema de Ovidio Claros “Del escritorio al territorio” está marcando huellas. Durante el año, la CCB programó encuentros de negocios en el Restrepo, en busca de rescatar a una clientela que se muestra apática a venir al sector.
El Centro Comercial de Cielos Abiertos, que durante 50 años ha ejercido un liderazgo, por la inspiración de los zapateros, que no lo han dejado morir, está retomando su protagonismo.
Todos los eventos que realizó la CCB fueron importantes, pero el de más trascendencia y recordación fue el del Calzado del Restrepo en el Parque de La 93 (Expo Restrepo), el cual se deberá hacer dos veces al año, en junio y noviembre. ¡Que se repita!, dicen los zapateros, quienes están animados por los resultados en ventas y posicionamiento de marcas que lograron en el norte de Bogotá, donde los consumidores elogiaron los zapatos Hechos en el Restrepo. Tanto así, que no pedían rebaja, les parecía un precio justo, lo cual exige de campañas para que los compradores visiten el comercio y puntos de fábrica, como se hacía antes, con la Semanota Comercial, que, según los ediles Edna Arteaga, Ricardo Rojas y Maicol Medrano, deberá institucionalizarse, para que todo lo que se haga tenga como eje la Semanota, que durante 35 años ha sido una vitrina vendedora.
La política productiva de Ovidio Claros, es contundente y tendrá que ser aprovechada al máximo por los zapateros. Como si fuera poco, bajo la óptica de la Cámara de Comercio, están los Zasca Calzado y Confecciones, enfocados en la reindustrialización del sistema moda, dándoles herramientas para que sean más eficientes.
Hoy, la Cámara de Comercio podría considerarse como un mini ministerio de la productividad, por su eficiencia. Aplican el diciendo y haciendo, lo cual contribuye a que los micros, famis y medianos empresarios se motiven a pertenecer a esta organización, que durante 146 años ha sido un modelo para el desarrollo económico.
El liderazgo de la CCB debería llegar, según los emprendedores, mucho más a la base de la industria de la moda, que es donde están los genios del calzado y la ropa, a quienes habrá que persuadir para que den la cara, en vez de ser satélites, con poca opción de ser dueños de sus propios conocimientos (marcas), que tienen arrendados por temor a adquirir responsabilidades fiscales, que no son tan caras, como les hacen creer quienes los utilizan para hacerse célebres con sabiduría prestada.
La CCB tiene el poder para atraer a miles de actores de la zapatería y las confecciones, que no están en las grandes urbes, realizan sus obras en lugares invisibles, a los cuales ni el DANE visita.
Quienes conocemos los lugares donde fabrican el mejor calzado y el vestuario, podríamos servir de guías, como lo hace el Periódico El Peletero, para mostrarle al mundo la fantástica clase de expertos que tiene la industria de la moda de Colombia, que pocos ven. Al consumidor le muestran el artículo, no a quien lo produce, ni como vive, menos cuál es su situación socio económica.
El día que la Cámara de Comercio descubra el tesoro escondido de la zapatería, bailaremos en un pie por haber llegado a la casa de los genios y las reinas, quienes gozan con lo que hacen, a cambio de poco dinero e incentivos que les permitan una mejor calidad de vida.
La Cámara de Comercio de Bogotá merece un 10 de calificación, por reabrir la Sede Restrepo y dinamizar la producción de calzado. Muchos despertaron, se dieron cuenta de que la zapatería, bien orientada, da mucho más que para comer.
Lo único que le falta es darle paso al registro de nuevos empresarios, a la renovación y al asesoramiento. La sede Restrepo de la Cámara de Comercio acoge a empresarios y emprendedores de más de 100 barrios del sur de la Capital y habría que satisfacerlos, según los empresarios del barrio de los zapateros, quienes consideran que cualquier visitante se convierte en comprador.
La ultima palabra al respecto la tiene el abogado Ovidio Claros, un visionario que sabe escuchar y está haciendo de la Cámara de Comercio una entidad de puertas abiertas, en beneficio de sus afiliados.
Ahora se espera que el pre a la Navidad, se vea traducido en ventas. Los fabricantes y comercializadores de calzado, ropa y afines del Barrio Restrepo Ampliado están recibiendo a los consumidores con los brazos abiertos y con tendencias que enamoran.
La Cámara de Comercio de Bogotá Sede Restrepo pareciera ser el Gobierno de la Localidad de Antonio Nariño, le delegan todas las responsabilidades empresariales. Es entendible, porque la Zona 15 carece de un alcalde en propiedad. El encargado Danilson Guevara, está llenando agenda y tercerizando lo que debería hacer directamente por el desarrollo de la industria y el comercio en general, que requiere eventos de envergadura para que los inversionistas del sector muevan la caja registradora.
La Secretaría de Desarrollo Económico, durante el 2024, se dedicó más a la pedagogía que a la reactivación empresarial y según los actores de la industria de la moda, con escasas excepciones, no recibieron ayudas.
En 1 de enero 2025, la Localidad de Antonio Nariño deberá tener nuevo mandatario (a). Eso podría favorecer al sector productivo, comandado por los zapateros, quienes una vez más despedirán el año lamentándose, porque las inversiones millonarias del gobierno local no se reflejan en sus emprendimientos
コメント